Principios de Neuropsicología del adulto y el adulto mayor
- Mariano, Scandar |
Información del curso
Contenidos
PRINCIPIOS DE NEUROPSICOLOGÍA DEL ADULTO Y EL ADULTO MAYOR
Docente y Director:
Dr. Mariano Scandar
Este curso tiene como objetivo capacitar a estudiantes y profesionales de la salud mental en los aspectos básicos de la neuropsicología clínica, desde una perspectiva accesible, didáctica y científicamente rigurosa.
Se comenzará explicando cómo se comprenden actualmente cada una de las funciones cognitivas, cómo se avalúan y cómo se alteran de forma individual, y posteriormente se describirán los cuadros neurodegenerativos más comunes.
Finalmente se dedicará una clase a cómo utilizar de forma minuciosa las escalas de rastrillaje de demencia más comunes.
Modalidad de cursada:
Un nuevo tema se abre al alumno cada semana. Cada tema contiene:
Videos tocando los diferentes temas.
Un archivo descargable con un resumen de cada clase.
Un pdf descargable con la presentación utilizada.
Material bibliográfico adicional en formato PDF,
Una autoevaluación en formato de opción múltiple para chequear los aprendizajes
Al terminar la última clase, automáticamente se pude descargar el certificado desde la misma plataforma
Tema 1: Introducción histórica a la neuropsicología
Inicios de la neuropsicología científica
Localizacionismo vs Holismo
La neuropsicología moderna
Escuela Rusa
Escuela británica
Escuela Norteamericana.
Tema 2: El sistema nervioso central, sus alteraciones y las funciones cognitivas superiores
· Breve recapitulación sobre el cerebro: Las células cerebrales, plasticidad, conexión y sistemas neuronales.
· Localización de las funciones cognitivas superiores
· Tipos de alteración del sistema nervioso:trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral adquirido y cuadros neurodegenerativos.
Tema 3: La atención y sus trastornos
· Clasificación de la atención según los modelos actuales
· ¿Cómo se evalúa la atención?
· Alteraciones de la atención en el adulto
· Heminegligencias
· Síndrome confusional agudo
· Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en el adulto
Tema 4: La percepción y sus trastornos.
· Funcionamiento de la percepción en el cerebro.
· ¿Cómo se evalúan los fenómenos perceptivos?
· Agnosias visuales
· Agnosias auditivas
· Agnosias táctiles
Tema 5: El lenguaje y sus trastornos
· El lenguaje en el cerebro
· Evaluación del lenguaje
· Tipos de afasia
· Alteraciones de la lectoescritura
Tema 6: La memoria y sus trastornos
· División de la memoria según duración y tipo.
· Evaluación de la memoria
· Alteraciones de la memoria. Tipos de amnesia.
Tema 7: Praxias y alteraciones de los movimiento intencionados.
· Modelo conexionista de las praxias
· Modelo cognitivo de las praxias.
· Apraxias
· Oras alteraciones motoras
·
Tema 8: Funciones ejecutivas y síndromes frontales.
· Definición actual de las funciones ejecutivas.
· Divisiones entre subtipos.
· Evaluación de las funciones ejecutivas
· Funciones ejecutivas y cognición social
· Sindromes frontales
Tema 9: El rol de la neuropsicología en el trabajo con pacientes psiquiátricos
· Alteraciones cognitivas en diferentes cuadros
· El rol del neuropsicólogo en la psiquiatría
· Efectos conductuales de cuadros neuropsicológicos
· Envejecimiento normal y Deterioro cognitivo leve
Tema 10: Funciones cognitivas a lo largo del tiempo.
· Evolución normal de las funciones cognitivas con el paso del tiempo
· Idea de envejecimiento normal
· Concepto de Deterioro cognitivo.
· Señales de alerta
· Tema 11: Trastornos neurodegenerativos.
· Sindrome de Alzheimer
· Demencias subcorticales
· Demencias Frontotemporales.
· Demencias vasculares
Tema 12: ¿Qué es y cómo se interpreta una evaluación neuropsicológica?
Tema 13: ¿cómo pesquisar trastornos degenerativos?
· Test Moca
· Test Minimental
Tutores
Mariano, Scandar